jueves, 1 de julio de 2010

TECNICAS DE ORGANIZACION

UNIDAD IV “TENICAS DE LA ORGANIZACIÓN”

4.1 ORGANIGRAMA




Conocido también como graficas de organización o cartas de organización. Los organigramas son representaciones graficas de la estructura de la organización que muestra las interacciones, funciones, los niveles jerárquicos, otras operaciones y la autoridad que existe dentro de ellas.

4.1.1 CLASIFICACION
Por su objeto
Estructurales. Muestran solo la estructura administrativa de la empresa
Funcionales. Indican en el cuerpo de la grafica, a demás de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
Especiales. Se destaca alguna característica.

Por su área
Generales. Presentan toda la organización; se llaman también cartas maestras.
Departamentales. Representan la organización de un departamento o sección

Por su contenido
Esquemático. Consisten sólo los órganos principales, se elaboran para el público, no contiene detalles.
Analíticos. Más detallado y técnico. El Organigrama…POR SU ESTRUCTRURA:

Departamentalización:

Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento.

4.1.2 FORMAS

Existen varias formas de representar los organigramas:

Vertical.
En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.

Horizontal.
Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

Circular.
Dónde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.

Mixto.
Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.

4.1.3 PROCESO DE ELABORACION

1. Realizar una investigación sobre la estructura organizacional: determinando las unidades que construyen la organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas.
2. Funciones o actividades que realizan cada una.
3. Relaciones o subordinaciones existentes entre las unidades organizativas.

Al construir un organigrama se debe tener presente:

Las casillas deben ser rectangulares.
Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.
Las líneas de nivel son siempre horizontales.
Delimitar con precisión las unidades o dependencias.
Escribir correctamente el nombre de las unidades o dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente el pie del gráfico.
Los organigramas deben de ser ante todo muy claros, por ello se recomienda que no contengan un número exclusivo de cuadros y puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la compresión de la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ello, los cuadros deben de quedar separados entre sí por espacios apropiados.
Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización, de ordinario sirven exclusivamente para lo señalado anteriormente.
Cuando se trata de representar en ellos, a base de colores, líneas gruesas, etc., otras muchas características, como serían las de comunicación interdepartamental, limitaciones, facultades, etc., sólo se logra hacerlos confusos. Los otros elementos mencionados quedan ordinariamente consignados en los manuales de organización y en los análisis de puestos, los cuales se deben ligar a los organigramas.

Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama:

Líneas llenas sin interrupciones: Son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
Líneas de puntos o discontinuadas: Son aquellas que indican relación de coordinación y/o colaboración.

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